viernes, 30 de noviembre de 2012

Janan Abdu: “Mi marido está encarcelado por luchar por la libertad política y los derechos de los palestinos”

Con motivo del Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino y coincidiendo con el reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la ONU, se ha celebrado en la Facultad deComunicación de la Universidad de Sevilla una charla, en la que ha participado a través de una videoconferencia Janan Abdu, esposa del preso político Ameer Makhoul. 

La profesora María Eugenia Gutiérrez y miembros del grupo de cooperación “Sevilla-Palestina”, como Inés Castellano, han sido los encargados de organizar el evento y han explicado a los asistentes al acto la situación de los palestinos que viven en la zona ocupada por Israel, antes de conectar con Janan Abdu, que ha respondido a las preguntas de los asistentes y ha narrado cómo se produjo la detención de su marido por la policía israelí.

Janan Abdu
En un aula completamente llena, en la que podían verse banderas palestinas y un mural con el lema: “Libertad para los presos políticos palestinos”, junto con fotografías de personas pidiendo la liberación de Ameer Makhoul, su mujer, Janan Abdu  ha explicado que su marido forma parte del grupo de palestinos que a partir de la ocupación de Israel continuó viviendo en la zona, y que desde entonces lucha por la libertad política y por los derechos. 

La activista palestina ha dicho que cuando Israel atacó Gaza hubo muchas manifestaciones en las que su marido, Ameer, participó muy activamente, y que ya entonces fue amenazado por los servicios secretos con encarcelarlo. 

Ameer Makhoul, director general de la Unión de Asociaciones Comunitarias Árabes con sede en Israel (Ittijah) y responsable del Comité Popular para la Protección de las Libertades Políticas, fue detenido a las 3 de la madrugada del 6 de mayo de 2010 por la policía israelí que irrumpió en su casa y procedió a su arresto.

Janan Abdu lo considera un secuestro, no una detención, ya que durante dos semanas lo tuvieron encerrado e incomunicado y le negaron la posibilidad de hablar con un abogado. Además de prohibir a los medios de comunicación informar de lo sucedido. Posteriormente lo llevaron a un juzgado pero no le permitieron tener asistencia legal. 

Finalmente cuando habló con su abogado le comunicó que había sido torturado, que permaneció atado a una silla durante 72 horas, en las que no le permitieron dormir ya que el investigador le estuvo gritando continuamente. Janan Abdu dice que lo ocurrido a su marido, que es católico, sirve como ejemplo del procedimiento que normalmente llevan a cabo con los prisioneros políticos, los policías israelíes. Y que en el caso de los musulmanes es aún peor.

Según la activista, no encontraron ningún tipo de prueba en contra de Ameer, por lo que no sabían de qué estaba acusado, lo que le impedía defenderse. “Esto significa que el estado israelí puede tener a alguien encarcelado simplemente diciendo que tiene pruebas secretas contra él, sin declarar públicamente cuáles son, y mantener a las personas encerradas sin revelarles cuál es el motivo. Israel se declara un estado democrático y judío, y en base a esa definición puede encarcelar y humillar a los palestinos, amparándose en la ley”. 

Su pretensión es dar a conocer a la comunidad internacional las irregularidades que está cometiendo el Estado de Israel y utiliza el caso de la detención de su marido como ejemplo para que el mundo conozca lo que está ocurriendo. Dice que desde la ocupación de Palestina en 1948, año de la Nakba, viven bajo una dominación militar y que Israel no cumple con la Convención de Ginebra respecto a los presos políticos. Explicó que a los encarcelados los llaman presos de seguridad porque así pierden todos los derechos reconocidos internacionalmente por Naciones Unidas, y que tendrían en el caso de ser presos políticos. 

La detención administrativa consiste en mantener encarceladas a las personas sin cargos, ni juicio, durante seis meses prorrogable durante años, y es una práctica corriente en Israel pese a estar prohibida en los Convenios de Ginebra. Ésta es la situación de muchos prisioneros políticos que viven segregados en las cárceles. Dice Janan que cualquier otro preso puede comunicarse telefónicamente con sus familiares y recibir visitas, sin embargo su marido y otros muchos no pueden hacerlo y las visitas consisten en verlos a través de un cristal de seguridad. 

Cree que Israel aprovechó los atentados del 11 de septiembre para fomentar una campaña de fobia islamista. Y justifica sus ataques a la población civil en Gaza diciendo que no ataca a los palestinos sino a miembros de Hamas. Dice que los trata como un grupo religioso no como un estado para poder negarles sus derechos. 

Respecto a las ONG´s, explicó que empezaron a funcionar en los años 80 pero que fue en los 90, con el Acuerdo de Oslo, cuando empezaron a tomar fuerza. En Palestina se estableció Ittijah en 1995, que es una plataforma que engloba a 64 organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos de los llamados “palestinos del 48” dentro de Israel, de la que era director Ameer Makhoul. Dice Janan Abdu  que desde ese momento Israel empezó su campaña de persecución contra las ONG´s que continúa hasta hoy. 

A la Janan le gustaría que se creara un grupo de activistas que pudieran entrar en las cárceles para analizar cuál es la situación de los presos, y así ejercer algún tipo de presión a Israel para que mejoraran sus condiciones. Cree que por eso es fundamental continuar trabajando en esta campaña de comunicación internacional.

Según Janan, no existe ninguna solución al conflicto hasta que Israel acepte su responsabilidad en la Nakba y el derecho de los palestinos a regresar a sus casas.

Su intervención finalizó diciendo que cree en la solidaridad y haciendo un llamamiento a los asistentes al acto: “Ahora que se acerca la Navidad, y a mí no me permiten estar con él, sería un gesto muy bonito que recibiera postales de felicitación para sentir que no está solo, que cuenta con el apoyo de otras personas y que su causa es conocida”. 

María Eugenia Gutiérrez escribió la dirección de Ameer Makhoul en la pizarra, agradeció al público su asistencia y los instó a hacerse una fotografía todos juntos, así como a acudir a la manifestación en solidaridad con Palestina que se celebraba al siguiente.


Dirección: Ameer Makhould, departamento 2, Gilboa Prison, Gilboa 10.900 (Israel)


FUENTES:
Propia
Janan Abdu (activista palestina)
María Eugenia Gutiérrez (profesora de la Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla)
Inés Castellano (miembro del grupo de cooperación Sevilla-Palestina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario