jueves, 6 de diciembre de 2012

Alicia de Lara González: “Las noticias medioambientales que se publican no provienen de investigaciones propias”

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla han tenido lugar las Jornadas Internacionales “Medios de Comunicación y Cambio Climático”. En la ponencia “El tratamiento informativo del cambio climático en los medios españoles”, ha intervenido Alicia de Lara González, profesora de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha realizado un estudio sobre el tratamiento que le dan los medios de comunicación españoles al cambio climático, junto al profesor de la Universidad de Navarra, Bienvenido León Anguiano. 

La profesora de Lara dijo que la mayoría de las noticias que se publican o que se emiten no especifican ninguna fuente, que la mayor parte de las informaciones vienen de ruedas de prensa y que no existe contraste de información, lo que demuestra que las noticias medioambientales no provienen de investigaciones propias.
En cuanto a las imágenes, afirmó que la disponibilidad condiciona a la cobertura, que son escasas en general y especialmente las referentes al problema en España en concreto. Ambos expusieron las conclusiones a las que llegaron después de analizar varios medios de comunicación españoles.


Alicia de Lara González

Dijeron que el cambio climático es un asunto marginal y que esa marginalidad no se corresponde con la importancia social del tema. Que existe una escasa contextualización que no ayuda a que se entienda el problema, ya que no se aúnan las consecuencias a las causas.

Creen que con mucha frecuencia el público percibe los asuntos ambientales como elementos aislados porque no es capaz de integrar cada hecho que se le presenta en un contexto más amplio, ni en un contexto geográfico ni histórico.

Piensan que el tema medioambiental está muy politizado y que un síntoma es que los políticos tienen un gran protagonismo en detrimento de los científicos, que no tienen gran relevancia en los medios ni la presencia que les correspondería. 

Respecto al discurso en general, afirmaron que la información es rigurosa, que no se perciben elementos catastrofistas ni sensacionalistas, aunque no ocurre lo mismo con las fotografías ya que aquellas que tienen más impacto son las que se muestran más. Creen que los medios presentan el asunto como algo alejado del ciudadano y que hacen falta imágenes cercanas, iconos  y ganchos informativos que vayan más allá de las cumbres medioambientales. 

Proponen mostrarle a la gente la degradación gradual que se está produciendo a través de imágenes por ordenador. Creen que sería una herramienta muy poderosa para explicar las consecuencias del cambio climático.

Por último invitaron a los periodistas a que investiguen más para que el cambio climático se convierta en un tema propio ya que “estamos en una etapa en la que el periodismo está cayendo por derribo y cada vez escasea más el periodismo de calidad”. 

Finalmente dijeron que una de las claves para que haya más información de calidad sobre este tema es que haya una mayor presencia de los científicos. “Deberíamos tratar de potenciar estructuras que acerquen al periodista a los científicos”.

FUENTES
Propia
Alicia de Lara González (investigadora y profesora de la Universidad  Miguel Hernández)
Bienvenido León Anguiano (investigador y profesor de la Universidad de Navarra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario