En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla
han tenido lugar las Jornadas Internacionales “Medios de Comunicación y Cambio Climático”.
En la ponencia “El tratamiento informativo del cambio climático en los medios
españoles”, ha intervenido Alicia de Lara González, profesora de periodismo de
la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha realizado un estudio sobre el
tratamiento que le dan los medios de comunicación españoles al cambio
climático, junto al profesor de la Universidad de Navarra, Bienvenido León
Anguiano.
La profesora de Lara dijo que la mayoría de las noticias que
se publican o que se emiten no especifican ninguna fuente, que la mayor parte
de las informaciones vienen de ruedas de prensa y que no existe contraste de
información, lo que demuestra que las noticias medioambientales no provienen de
investigaciones propias.
En cuanto a las imágenes, afirmó que la disponibilidad
condiciona a la cobertura, que son escasas en general y especialmente las
referentes al problema en España en concreto. Ambos expusieron las conclusiones
a las que llegaron después de analizar varios medios de comunicación españoles.
Alicia de Lara González |
Dijeron que el cambio climático es un asunto marginal y que esa
marginalidad no se corresponde con la importancia social del tema. Que existe
una escasa contextualización que no ayuda a que se entienda el problema, ya que
no se aúnan las consecuencias a las causas.
Creen que con mucha frecuencia el público percibe los asuntos
ambientales como elementos aislados porque no es capaz de integrar cada hecho
que se le presenta en un contexto más amplio, ni en un contexto geográfico ni histórico.
Piensan que el tema medioambiental está muy politizado y que
un síntoma es que los políticos tienen un gran protagonismo en detrimento de
los científicos, que no tienen gran relevancia en los medios ni la presencia
que les correspondería.
Respecto al discurso en general, afirmaron que la información
es rigurosa, que no se perciben elementos catastrofistas ni sensacionalistas, aunque
no ocurre lo mismo con las fotografías ya que aquellas que tienen más impacto
son las que se muestran más. Creen que los medios presentan el asunto como algo
alejado del ciudadano y que hacen falta imágenes cercanas, iconos y ganchos informativos que vayan más allá de
las cumbres medioambientales.
Proponen mostrarle a la gente la degradación gradual que se
está produciendo a través de imágenes por ordenador. Creen que sería una
herramienta muy poderosa para explicar las consecuencias del cambio climático.
Por último invitaron a los periodistas a que investiguen más para
que el cambio climático se convierta en un tema propio ya que “estamos en una
etapa en la que el periodismo está cayendo por derribo y cada vez escasea más el
periodismo de calidad”.
Finalmente dijeron que una de las claves para que haya más
información de calidad sobre este tema es que haya una mayor presencia de los
científicos. “Deberíamos tratar
de potenciar estructuras que acerquen al periodista a los científicos”.
FUENTES
Propia
Alicia de Lara González (investigadora y profesora de la Universidad Miguel Hernández)
Bienvenido León Anguiano (investigador y profesor de la Universidad de Navarra)
No hay comentarios:
Publicar un comentario