sábado, 8 de diciembre de 2012

María Teresa Mercado: “Es necesario conocer qué se muestra en los medios y cómo se cuenta”

En la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, han tenido lugar unas JornadasInternacionales sobre “Medios de Comunicación y Cambio Climático”, en las que ha participado en la mesa redonda “Análisis del tratamiento mediático del cambio climático”, María Teresa  Mercado, investigadora de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. 

La ponente dijo que en temas muy alejados de la audiencia por desconocimiento, como es el caso del cambio climático, los medios influyen todavía más de lo habitual. Y que por lo tanto es necesario conocer qué se muestra en los medios y cómo se cuenta.


María Teresa Mercado

María Teresa Mercado expuso que en Estados Unidos el cambio climático se considera de una manera totalmente distinta de cómo se ve en Europa y en España, porque allí tienen mucho espacio en los medios de comunicación los escépticos gracias al poder de los lobbies. Cree que en Estados Unidos los investigadores sobre el cambio climático y los científicos se sienten marginados, ya que se considera un tema ideológico que tiene que ver con a quién votan, incluso con la religión. Manifestó que los europeos son los que luchan en las cumbres sobre el cambio climático.  

Expuso un estudio que realizó de los medios de comunicación argentinos para evaluar el efecto de la cumbre de Copenhague. Mostró los titulares de prensa del periódico Clarín y las noticias y crónicas escritas por su corresponsal en la cumbre, Gustavo Sierra. En este medio lo trataron como un tema de la sección de internacional. Más de la mitad de las noticias que tenían que ver con el cambio climático se referían a la cumbre, eran crónicas del corresponsal y artículos de opinión. 

Dijo que en el análisis del discurso de la cumbre de Copenhague el corresponsal de Clarín, tenía un discurso distinto ya que los argentinos consideran que ellos son países en desarrollo, mientras que a todos los demás países occidentales los consideran países desarrollados. No hacen distinción entre Europa y Estados Unidos. 

Comparando el discurso entre España y Argentina, dijo que allí citan mucho “la deuda ambiental”, pero que aquí no aparece porque “nosotros somos los que debemos”. Allí dicen que ellos no han sido los causantes del problema ambiental, y que por lo tanto, les tienen que pagar si no quieren que ellos se desarrollen como han hecho los países occidentales a costa del medio ambiente. “Ven el cambio climático como una oportunidad de negocio para ellos”. 

Dijo que Argentina es el quinto país donde más transgénicos se producen. Y si Europa impone la huella de carbono a los productos les perjudicaría en su actividad económica. En Clarín hablan habitualmente de “carbono colonialismo del siglo XXI”, que significa que los países industrializados pretenden mantener en el subdesarrollo económico a los países de Latinoamérica y de África porque no van a dejarlos desarrollarse industrialmente porque contaminan, y allí lo ven como una forma de colonialismo. Explicó que esto afecta a la manera en la que los argentinos perciben el cambio climático ya que un 85% de ellos reconoció informarse a través de los medios. 

“En una encuesta realizada en Argentina, el 83% de la población no tenía casi ninguna preocupación por el medio ambiente. Y eso que tanto América Latina como África van a ser las zonas que más a sufrir los embates del cambio climático. En cuanto al debate de si existe o no el cambio climático antropogénico, en Argentina no existe”. 

Finalizó diciendo que en España tampoco se concibe el cambio climático como un gran problema ya que en la última encuesta realizada, el tema ambiental que más preocupaba a la población era el agotamiento de los recursos y la contaminación de los ríos.

FUENTES:
María Teresa Mercado (investigadora y profesora de periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia) 
Propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario